lunes, 7 de septiembre de 2009

AUTOESTIMA



Debe aclararse que la autoestima no es el puente directo hacia la felicidad como se hace creer muchas veces, pero sí ayuda mucho a vivir mejor consigo mismo. Y esto ya es mejor que cualquier cosa. La autoestima pudo haber sido dañada o afectada por eventos prolongados en el tiempo (infancia, adolescencia, edad adulta...); estos eventos han sido múltiples: maltrato psicológico, maltrato verbal, humillaciones, agresión física, abandono, ausencia de padres, negligencia, impedimentos y discapacidades físicos, comparaciones humillantes, pérdidas no esperadas, violación, abuso sexual, fracasos, malas decisiones, divorcio, entre otros. Debe, entonces, identificarse la raíz o factor y desde cuándo viene afectando, de forma que el amor propio, la dignidad comenzaron a sentirse perdidos. Generalmente los anteriores factores presuponen un nivel bajo de autoestima y uno alto de autodesprecio. Allí debe decidirse perdonar a quien haya causado la herida o la mala influencia. También autoperdonarse cuando la propia persona se ha causado daños por sus malos comportamientos y decisiones. El perdón es una llave milagrosa que desata el alma y la vida emocional de influencia malsanas y sentimientos de amargura total. Como tal el perdón es una decisión que no se puede forzar sino que surge de la disposición de mejorar y no seguir con las cargas del pasado.

Para una mejor autoestima además:

- Evitar compararse con otros o ponerlos como estándares a emular (Sólo Dios es perfecto y cada persona es única)

- Cultivar hábitos sanos de pensamiento (Optimismo, esperanza, proyección, calidad de vida, automotivación)

- Valorar a los demás y ver a las personas en su dimensión real: personas con defectos y virtudes

- Realizar análisis periódicos el propio carácter o la personalidad tendientes a mejorar

- Reconocer y felicitarse cuando sea ha hecho algo realmente bien

- Ser tolerante consigo mismo cuando se falla (Ninguna persona es perfecta)

- Ir identificando aspectos del carácter en los cuales se es muy susceptible o hipersensible para mejorar, puesto que generan baja autoestima o irritabilidad ante la vida y los demás

- Mejorar la calidad de vida en lo que esté al alcance

- Capacitarse con seriedad en un área, arte u oficio (Esto brinda sentimientos de competencia y autoconfianza)

- Tener convicciones claras de lo que se es como persona (Una convicción es un pensamiento muy arraigado no fácilmente erradicable, sea bueno o malo)

- Cultive la comunicación (oración) con Dios para expresar y desahogar las dificultades e incomodidades diarias

Realice un compromiso con su propia autoestima, sea para restaurarla, sea para mantenerla en un nivel adecuado:

"RECUERDE: LA AUTOESTIMA ES EL AMOR SANO Y DIGNO A SÍ MISMO, NO TIENE QUE VER CON DEFORMACIONES DEL YO COMO LO SON: EL EGOÍSMO, EL EGOCENTRISMO, LA EGOLATRÍA, EL NARCISIMO... ES LA DIMESIÓN REAL DE SER UNO MISMO"

No hay comentarios: