Escribió Carl Jung: "Los mándalas están todos basados en la cuadratura del círculo. Su motivo básico es la premonición de un centro de la personalidad, una especie de punto central dentro de la psique, con el que todo está relacionado, mediante el cual todo está ordenado y que es en sí mismo una fuente de energía.
lunes, 7 de septiembre de 2009
AUTOESTIMA
Debe aclararse que la autoestima no es el puente directo hacia la felicidad como se hace creer muchas veces, pero sí ayuda mucho a vivir mejor consigo mismo. Y esto ya es mejor que cualquier cosa. La autoestima pudo haber sido dañada o afectada por eventos prolongados en el tiempo (infancia, adolescencia, edad adulta...); estos eventos han sido múltiples: maltrato psicológico, maltrato verbal, humillaciones, agresión física, abandono, ausencia de padres, negligencia, impedimentos y discapacidades físicos, comparaciones humillantes, pérdidas no esperadas, violación, abuso sexual, fracasos, malas decisiones, divorcio, entre otros. Debe, entonces, identificarse la raíz o factor y desde cuándo viene afectando, de forma que el amor propio, la dignidad comenzaron a sentirse perdidos. Generalmente los anteriores factores presuponen un nivel bajo de autoestima y uno alto de autodesprecio. Allí debe decidirse perdonar a quien haya causado la herida o la mala influencia. También autoperdonarse cuando la propia persona se ha causado daños por sus malos comportamientos y decisiones. El perdón es una llave milagrosa que desata el alma y la vida emocional de influencia malsanas y sentimientos de amargura total. Como tal el perdón es una decisión que no se puede forzar sino que surge de la disposición de mejorar y no seguir con las cargas del pasado.
Para una mejor autoestima además:
- Evitar compararse con otros o ponerlos como estándares a emular (Sólo Dios es perfecto y cada persona es única)
- Cultivar hábitos sanos de pensamiento (Optimismo, esperanza, proyección, calidad de vida, automotivación)
- Valorar a los demás y ver a las personas en su dimensión real: personas con defectos y virtudes
- Realizar análisis periódicos el propio carácter o la personalidad tendientes a mejorar
- Reconocer y felicitarse cuando sea ha hecho algo realmente bien
- Ser tolerante consigo mismo cuando se falla (Ninguna persona es perfecta)
- Ir identificando aspectos del carácter en los cuales se es muy susceptible o hipersensible para mejorar, puesto que generan baja autoestima o irritabilidad ante la vida y los demás
- Mejorar la calidad de vida en lo que esté al alcance
- Capacitarse con seriedad en un área, arte u oficio (Esto brinda sentimientos de competencia y autoconfianza)
- Tener convicciones claras de lo que se es como persona (Una convicción es un pensamiento muy arraigado no fácilmente erradicable, sea bueno o malo)
- Cultive la comunicación (oración) con Dios para expresar y desahogar las dificultades e incomodidades diarias
Realice un compromiso con su propia autoestima, sea para restaurarla, sea para mantenerla en un nivel adecuado:
"RECUERDE: LA AUTOESTIMA ES EL AMOR SANO Y DIGNO A SÍ MISMO, NO TIENE QUE VER CON DEFORMACIONES DEL YO COMO LO SON: EL EGOÍSMO, EL EGOCENTRISMO, LA EGOLATRÍA, EL NARCISIMO... ES LA DIMESIÓN REAL DE SER UNO MISMO"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario