Escribió Carl Jung: "Los mándalas están todos basados en la cuadratura del círculo. Su motivo básico es la premonición de un centro de la personalidad, una especie de punto central dentro de la psique, con el que todo está relacionado, mediante el cual todo está ordenado y que es en sí mismo una fuente de energía.
viernes, 23 de septiembre de 2011
Mandala cristiano
Los mandalas existen desde hace milenios y los encontramos en todas las culturas. En él se representa el cosmos, ordenado con símbolos. Siempre hemos necesitado darle un sentido a este universo misterioso e impersonal. En un mandala plasmamos este órden y así nos sentimos más seguros. Los símbolos del mandala varían según la cultura y el momento pero siempre representan lo mismo. Las formas son infinitas pero la esencia es la misma. El símbolo más antiguo del cristianismo es el pez. Los apóstoles eran pescadores. El pez es un símbolo de vida no sólo para los cristianos. El agua es la fuente de la vida del planeta. El pez es alimento.
Este mandala está sumergido en el fondo del óceano, por eso su color azul. Son dos peces, uno amarillo y otro azul. Uno cálido y otro frío. Nos encontramos con la dualidad, la misma que se representa en oriente a través del ying y el yang. No conozco los significados de los símbolos que se encuentran alrededor pero son muy antigüos.
Elaboré mi mandala a través de la foto de un mosaico encontrado al hacer unas excavaciones en la prisión de Meguido, Israel. Fue un hallazgo arqueológico sin igual. Algunos piensan que se trata de la iglesia cristiana más antigüa pero nadie lo sabe de verdad ya que en esa época los cristianos seguían su fe en la clandestinidad y es muy raro que tuviesen una iglesia. La cuestión que ese mosaico es un verdadero mandala y al ser tan antigüo nos lleva a los origenes mismos del cristianismo, a los origenes de una misma búsqueda a través de las diferentes culturas y al encuentro de los mandalas en todas ellas.
Como técnica usé yeso, pigmentos, collage con caracoles y acrílico. Los pigmentos tienen una consistencia rústica que nos transporta a los orígenes de los mandalas, de los símbolos y de la propia pintura. Ahora compramos los acrílicos, temperas y óleos en tubos pero nuestros grandes maestros del pasado hacían sus propias pinturas con pigmentos, huevo, aceite, agua….
Olivia Castro Cranwell
http://oliviacastrocranwell.wordpress.com/
Etiquetas:
autoayuda,
autocentramiento,
autoconocimiento,
Mandalas,
mandalas naturales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario